No era tan complicado

A veces me pregunto porque son tan complicados algunos juegos de rol, buscando el realismo en la partida, que no se escape ningún detalle. Algún juego no es que sea complicado de entender, simplemente se complica al aplicar todo lo que facilmente se ha entendido. No seáis malos, no me refiero exclusivamente al Rolemaster, en cuya cruzada por montar partidas conseguí establecer una plusmarca personal, como master, entre 2 y 3 horas mínimo. ¿A que me refiero? jejejjej. Por supuesto a lo que tardaba mínimo cuando había que hacer un pj nuevo.

Pero esto no es una crítica a Rolemaster, uno de los juegos más completos que han existido y existen. En realidad me refiero a ese afán por tirar por todo de bastantes juegos, pongo un ejemplo:

Digamos que ponemos a un mago en potencia, típico pringadillo objeto de las burlas de sus compañeros por lo canijo que es y esa palidez espectral que luce cuando se quita la capucha, no, no me refiero ni a Raistlin ni a ningún otro personaje famoso, es un ejemplo. Sigo… Supongamos que este supermago va a caballo, al paso. Ha dormido bien. Va ojeando esas extrañas runas escritas en el mapa que acaba de caer en sus manos. De pronto algo le llama la atención al margen del camino, decide bajarse del caballo. Cuando llega al suelo saca un bastón de madera negra salpicado de extrañas inscripciones en una extraña lengua perdida. Sabe que el peligro se oculta detrás de cada piedra y de cada árbol, por lo que permanece alerta. Se acerca a lo que le ha llamado la atención, una planta que no había visto antes. La coge con cuidado de no estropearla ni pincharse con las pequeñas púas que tiene. La guarda y sin soltar el bastón ni dejar de estar alerta se sube al caballo. Sigue su camino.

¿Cuantas tiradas de dado os han salido? Yo en un día tonto y en casi cualquier juego hubiera hecho tirar al pj sin contar con lo del último momento de subirse al caballo unas 7 tiradas, si le metemos prisa o tensión al pj sólo es cuestión de multiplicar dados. Y eso sin contar con que falle alguna tirada.

Antiguamente no era tan complicado, quien no se acuerda del Traveller o el Príncipe Valiente. Nunca jugué a este último, pero alguna vez oí decir que todo se decidía a cara o cruz con una moneda. Paso a contaros una de mis primeras maniobras espectaculares, casi en mis principios:

No me acuerdo del nombre del pj, creo que era Thor, Tor o algo así, lo recuerdo porque tuvo algunos hermanos gemelos que también llevé, como Athor. Bueno no me enrollo más. Era un típico guerrero bárbaro del tipo Conan, con una pedazo espada y un taparrabos. Estaba luchando a muerte para variar, su enemigo era bueno. Ataqué y saqué una pifia, que mandó mi espada varios metros por detrás de mi enemigo, dejandome desarmado. Momento que mi enemigo aprovechó para huir. Mi enemigo estaba corriendo a la altura de mi espada perdida en el suelo. Creeros que mi siguiente acción fue dar una voltereta, recoger la espada del suelo y tal como me levanté, ataqué por la espalda a mi ya no huido enemigo. Matándolo con un crítico. Todo en un asalto de combate. Aquello fue con D&D Básico, hace unos pocos años. La voltereta, recogida de espada fue una tirada de destreza y el golpe, una tirada para golpear, sin incluir el daño. A veces pienso si hubiera intentado hacer esto en Rolemaster…

5 comentarios sobre “No era tan complicado”

  1. Ciertamente Rolemaster es demasiado puntilloso, aunque eso también depende del tipo de master. Yo suelo masterizar con el SDLA de MERP, el hermano pequeño de Rolemaster, y no exijo muchas tiradas. Para la mayor parte de las acciones me basta con que estén bien interpretadas, porque si no la partida se realentiza mucho.

  2. Gracias por este comentario, mi primer comentario recibido en El Campeón Eterno.
    Quiero darle la enhorabuena al equipo de Sima de Rol ya que puedo decir que no recuerdo cuanto tiempo hace que os encontré por internet por primera vez, buscando ya ni me acuerdo que cuestión rolera.

  3. Me ha gustado. Yo cuando masterizo no suelo requerir tiradas, excepto si lo que quiero es matar a un PJ…

    En ese caso, le hago tirar casi hasta para respirar.

  4. Umm, no se, yo soy Master de Rolemaster y tampoco me parece tan engorroso, para empezar a mi me salen de dos a tres tiradas de máximo con el mago ese (y una solo para q el jugador piense que de verdad debe de estar alerta) . Pero hay q diferenciar D&D de Rolemaster. En D&D interpretas a un héroe, y tu personaje hace de forma facil cosas q en el mundo real son dificiles o imposibles. Rolemaster es más realista, te cuesta hacer mas las cosas, Todo depende de que tipo de partida quieres llevar. Y es cierto que hacer un personaje es muuuy lento pero tambien tiene algunas cosas q no tiene D&D como por ejemplo cuando un jugador con un brazo roto y unas cuantas horas de lucha resiste la embestida de una tribu orca, para un jugador de D&D pues no es para tanto (Para empezar loe heroes no se rompen huesos, ni se cansan ni puedn morir en cualquier momento) para un jugador de rolemaster eso es una hazaña digna de elogio y que contar pq te narra la desesperacion de verse rodeado resistiendo en el lugar mas angosto q ha podido encontrar con un brazo roto una herida cerrada a duras penas y un cansancio tal que le dolia cada golpe que daba (un porron de penalización para los que no conocen este sistema) . Para mi la complejidad y lentitud del Rolemaster dependiendo del estilo de partida que quieras llevar puede incluso mejorar el ambiente de juego en moemntos apurados se saborea mas la situación. Eso si para hacer filigranas y cabriolas y salir de la partida sintiendose el mejor del mundo es más interesante jugar a D&D. Pero todo es ver q sistema es el mejor para tu estilo de juego

  5. He dirigido ambos, D&D (en todas sus variantes) y Role. La verdad, no me gustan ninguno de los dos xD

    Especialmente detesto el D&D, aunque no por la falta de tiradas, si no por la falta de realismo en el combate. Aunque me gusta que se roleen los combates, los jugadores suelen pecar un poco de superhéroes.

    DM: […] El troll de las cavernas se encorva un poco y ruge con toda la fuerza de sus pulmones en tu cara.
    PJ: Le parto el cráneo con mi hacha y registro el cadaver (un troll desnudo…)

    Por estas cosas suelo exigir tiradas para casi todo, excepto en aquellos casos en los que se rolea bien. En el ejemplo de antes (ejemplo real xD) como mínimo, creo que debería haber roleado un poco las emociones del pj, ya que un troll de 4,5 metros, con una cabeza tan grande como una mesa camilla dejándote sordo, debe inspirar algún tipo de sentimiento, por muy enano de las montañas que sea el pejota.

    Actualmente utilizo el sistema Pendragón, el hermano pequeño de Runequest, aunque muy modificado con ideas del Rune. A parte de la sencillez de las reglas, que permite un juego muy fluido, es completo y gracias a los Rasgos, siempre se puede “forzar” la situación si un pj no esta roleando como corresponde. La verdad es que casi el 90% de la manada de pj’s con la que me ha tocado lidiar vienen del D&D, WoW y Lineage, así que se suelen desmadrar mucho xD

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