Los personajes

Estaréis de acuerdo conmigo en que Elric era todo un personaje. Pero no es de él de quien quiero postear hoy. Los jugadores de rol necesitan un algo que los represente o indique su posición en el mapa o tablero. Si esto fuera parchís el jugador tendría que elegir el color de sus fichas. Los personajes o pj de rol no siempre tienen la suerte de que los elijan.

La representación, cuando deciden bajar al plano mortal, de los dioses típicos en el mundo en el que existan, son lo avatares. Estos suelen ser seres idealizados y perfeccionados al máximo dentro de las características propias del dios. Un ejemplo podría ser, aunque no era lo que se puede llamar un dios dios, Arioco y su teórica belleza representada por cierta mosca en cierto libro de la saga de Elric, que quizás no sea el mejor ejemplo de avatar, también está Fizbán/Paladine, aunque creo que los mejores ejemplos están en la trilogía Avatar de los Reinos Olvidados.

Me estoy enrollando y no quería hablar de avatares, sólo es un ejemplo gráfico para distinguir de una forma fácil lo que es un personaje del jugador que lo controla. Dicho de otra forma, el jugador es la persona humana y real que controla al personaje que sólo vive en una hoja de papel y en la historia de la que será protagonista. Un personaje tiene unas características, atributos, habilidades, talentos y otras cosas que tendrán un nombre según el juego en el que se crean. Su características suelen estar formados por un bloque entre 6 y 10 números que la representan de forma estadística. Las características básicas para casi todos los juegos son la fuerza, inteligencia, constitución, destreza y carisma que intentan plasmar en un número lo que en la vida real sería una persona fuerte, inteligente, saludable, hábil y aquí debería decir guapa, pero la carisma no sólo se refiere a la belleza, también se refiere a lo bien que se caiga y comunique el personaje. Hay otras características típicas según el juego como el tamaño, poder, sabiduría, autodisciplina, etc.

Todo depende del dado que sea base para el juego. Las características suelen ser muy débiles cuanto más bajo sea el número que las representa y más fuertes cuanto más alto sea el número. En juegos que usen el sistema del d20 unas características altas vendrán representadas por un número cercano al veinte o que lo sobrepase. Los que usen el d100 como MERP y Rolemaster tendrán números cercanos al 100 en sus características más altas. Cada juego tiene sus valores, no quiero pensar como eran los personajes del juego “Príncipe Valiente”, el cual no llegué a conocer pero del que me contaron hace tiempo que todas las “tiradas” eran lanzando una moneda. En todos los juegos se hacen tiradas para definir sus características y se elije la raza, genero, profesión, edad y algunas cosas más. Las características no sólo sirven para representar al pj, también sirven para calcular otras cosas como los Puntos de Vida (PV) o Puntos de daño, la altura, peso, resistencias a magia y a cosas que no lo son, el aguante físico en general y las habilidades del pj que pueden ser de combate o no. Lo normal es que se escoja ser guerrero cuando se es fuerte o mago cuando se es inteligente. La mayoría de los juegos y master’s tienen reglas especificas para poder subir una determinada características a costa de otra para mejorar la característica principal de la profesión. Por supuesto siempre existe la posibilidad de hacer otro personaje cuando no se hayan conseguido unas tiradas en condiciones, los personajes son aventureros que no se irían de su tierra a buscar aventura si no sobresalieran en algo y sintieran que su aldea natal es poco para él/ella o sobrevivieran milagrosamente a un ataque de bárbaros con resultado de aniquilación de todos los habitantes si no hubiera resistido una herida o se hubiera escondido perfectamente. Una vez definidas las cosas básicas viene el coger las habilidades, talentos, pericias, slots, etc, que reflejaran lo bien que se haga algo. A veces no basta con conocer lo que hay que hacer, hay que tirar un dado para ver que pasa.

Pero un personaje no son sólo números y letras en un papel, es una historia. Resolver situaciones en su mayoría peligrosas. Verlo progresar o subir niveles. Intentar que no te mate el dragón al rescatar a la princesa. Ser un aprendiz de herrero que un día mientras paseaba por el bosque oye gritos pidiendo ayuda y que decide usar la espada que llevaba a un cliente para ayudar a quien lo necesite. Todo lo que venga después es la historia de un personaje y su rol. Quien no se acuerda de las películas de Conan que empezó como esclavo y terminó de rey, aunque eso es otra historia y aquí no se cuenta.

5 comentarios sobre “Los personajes”

  1. Eso que dices sobre las tiradas es muy cierto. Yo lo que hago es hacer tres series de tiradas y quedarme con la mejor. Como si me hiciese tres PJ’s y me quedase al mejor. En mi grupo de rol me lo reprochan, pero mi idea es que claro, tu cuentas la historia del que hace algo notable. El que se queda siempre en su aldea no es digno de ser roleado. Como dices, es como si en la película de Conan contasen la historia de otro de los niños de la rueda, de uno de los que se mueren enseguida. Pues no tendría gracia.

  2. En mi grupo rolero también utilizamos el método de las 3 columnas. Creo que en casi todos los juegos y da igual quien sea el master. Lo que hacemos también es aplicar que de la columna que se elije se pueden cambiar la peor tirada y cambiarla por una mínima que tiene que ir obligatoriamente a la característica de la profesión.

  3. Ultimamente me tiran las narraciones basadas en personajes tirando a flojos, que se dedican a intentar ser los heroes tipicos de siempre. Es mucho mas glorioso y epico el que un campesino mediocre haga los trabajos de hercules que hercules mismo, y da mas control a personajes y DM a plantear situaciones mas graciosas. Me aburren sobremanera los superpersonajes y es mas interesante para mi, llegar a ser Raistlin desde abajo que un bendecido de los dioses destinado a la grandeza.

    Malas experiencias powergameras xD

    Un saludete!

  4. A mi también me gusta ver crecer a mis personajes desde abajo. El ejemplo de Raistlin creo que es el mejor, si no hubiera sido por su hermano Caramon no creo que hubiera sobrevivido al patio del colegio. De canijo debilucho del pueblo … a dios. Los pj megasuper mejor para campañas o partidas especificas tirando a épicas.

  5. A ver, yo estoy de acuerdo con Nimendil…
    Un pj con características de panadero será sin duda alguna un estupendo panadero, pero no un aventurero con futuro. Podrá ser uno de millones de aventureros que mueren en la primera curva del camino.
    Un individuo sin ningún tipo de aptitud nunca saldría de su pueblo.En el caso de Raistlin su inteligencia sobresale muy por encima de la media.
    No defiendo a aquellos que pretenden tener megasuperpower pj con al menos la mitasd de las características cercanas al máximo, pero si creo que al menos debería de tener una bastante alta y al menos la mitad al 75%

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