Roleando en El País

Nos han vuelto a descubrir … nos han pillado. Uno de los periódicos digitales que visito a diario por ser uno de los “grandes” a descubierto el malicioso mundo de los juegos de rol. Me refiero a El País punto com. Según el citado periódico los adolescentes se están viciando al World of Warcraft y al Tibian. Debo confesar que no había oído hablar del Tibian antes de hoy, pero es que hay tanto juegos de rol y todos tan adictivos. Deberían saber en El País que a los roleros nos da igual que nos ataquen, tenemos habilidades subidas a base de puntos de experiencia conseguidos gracias a los largos años de batallar contra la incomprensión. Porque espero que sepan lo que es la incompresión, el no comprender (lo digo por si no comprendían este concepto). Resulta que los juegos de rol tienen la culpa de que los chavales fracasen en los estudios, y que cuando no estén enganchados a los juegos de rol online estén en un botellón. Yo no niego que haya adictos a juegos online, pero lo que si que niego es que todos los juegos online que existen y son unos cuantos, sean de rol. Sepan que muchas veces el conectarse a un juego online sirve para conocer y comunicarse con gente, la mayoría de las veces de la misma edad. La gente que se suele conocer suele tener los mismos gustos y a veces se consigue verdaderas amistades y otras relaciones que terminan cuando dejas el juego, cambias o lo eliminas un contacto. La pregunta que me hago es el por qué necesitan nuestros jovenes relacionarse por internet, ¿es que no hay otras formas?

¿Por qué un chaval joven necesita poder manejar algo a su antojo? ¿Por qué un chaval jóven necesita aprender a sacar algo adelante? ¿Por qué un chaval joven necesita ver que consigue progresar con ese algo? ¿Por qué un chaval joven necesita ver triunfar a ese algo?

Y ahora pueden jugar (si es que se lo permite su conciencia) a cambiar las palabras “chaval joven” de mis preguntas anteriores por otras que definan distintas edades, clases sociales o tribus. También pueden cambiar la palabra “algo” por “su vida”. Al fin y al cabo un juego online no deja de ser una red social, como Facebook o Second Life. Una red social con una excusa para integrarse en ella. Yo creo que hay juegos y cosas que no son juegos en internet y fuera de internet que también son adictivas, peligrosas y otras no peligrosas. Les voy a contar un ejemplo de red social basada en un juego que no es de rol (se supone) que nació mucho antes de que se inventara internet:

El fútbol, inventado en Inglaterra (¿un mundo de fantasía?). Es el espejo de la progresión gracias a la experiencia (subir niveles). Con diferentes profesiones (defensas, delanteros, presidentes, recoge pelotas, etc). Magia (Zidane, Pelé, Maradona, etc). ¿Violencia?. Honor. Diversión. Entretenimiento (pasar una tarde). Lo práctica quien quiere o quien puede. Tienes muchas ramificaciones en muchos estamentos no relacionados con el fútbol. Tiene mucha afición. Las peñas (¿redes sociales?)… Podría seguir pero me están empezando a doler los dedos.

Les voy a contar un secreto, me gusta el fútbol ya que no sólo de rol me alimento. Y otro secreto, en internet hay cosas muy malas pero también las hay muy buenas, ¿ustedes entre cuales están?

La senda del guerrero (y II)

Los guerreros no son sólo musculo y muerte. También son capaces de comer, normalmente más que el resto. Pero no todo es muerte y comida para el guerrero, también está el dormir. Aunque los hay que persiguen el secreto del acero. Otros intentan sobrevivir milagrosamente mientras rescatan a la doncella en apuros o lo mayoría de las veces al mago en apuros. Pero la verdad más grande sobre los guerreros es que solos no son nada. Necesitan compañeros de armas o simples acompañantes que narren sus hazañas.

Además de los dicho en la anterior entrega, los guerreros también tienen que ser capaces de combatir en equipo y saber como funciona para después ser capaz de dirigir equipos. Un guerrero es peligroso, dos guerreros son más peligrosos y cuantos más guerreros más peligro se genera. Pero no es una cuestión de número siempre, la colocación en el campo de batalla, armamento idóneo, etc. No me estoy refiriendo únicamente a que un general(guerrero de nivel alto) tenga que ser listo. Tiene que saber que si coloca a cierto soldado al lado de ese otro que le odia, podría no ser bueno para ganar la batalla. O donde poner los arqueros o las catapultas. ¿Mejor hacer un flanqueo con la caballería o usarla para atacar frontalmente?. Siempre se puede leer “El arte de la guerra” de Sun Tzu o ver películas como Braveheart o Gladiator, donde las estrategias se ven claras, pero no nos pasemos, que esto es un juego. Un pj no suele ver películas y aunque el jugador sepa lo que hay que hacer, su personaje no tiene por que ser capaz de hacerlo, aunque el master puede permitir una tirada de inteligencia para ver si el personaje sabe lo que hay que hacer.

Por supuesto, si el jugador no es muy interpretativo quizás no haga falta pensarlo tanto, todo depende de lo que se quiera complicar la campaña o vida de los personajes. Un guerrero mata-mata siempre viene bien. Si el grupo resuelve junto todo lo que le echen, recorriendo el mundo, no hace falta salirse de los tópicos. Al fin y al cabo los juegos de rol son para pasar el rato divirtiéndose, un guerrero que mata en un grupo equilibrado y que hace su papel bien, no necesita más. Al coger experiencia se puede ir corrigiendo el personaje dentro de lo razonable subiendo no sólo habilidades también las características en los juegos que lo permitan.

Hay otra cuestión. Es la eterna y típica discusión sobre ¿que es más fuerte, un guerrero o un mago?. Esto depende del juego. En D&D los guerreros son más potentes que los magos a niveles bajos, pero cuando se sube, eso cambia. La capacidad de un guerrero tiene que completarse con equipo de calidad o mágico y socialmente hablando, el poder político e influencias por la posición del pj. Pero los magos también ascienden socialmente, por lo que el ser mejor el uno que el otro se resuelve por la capacidad combativa y los magos también necesitan equipo, pero a niveles altos pueden ser muy resolutivos por sus propios medios. En otros juegos como Elric o Stormbringer pueden salir buenos guerreros con bastante potencia mágica y viceversa. Pero hay que tener en cuenta que mientras los guerreros tienen profesiones con pocas variaciones, casi siempre interpretativas o de estilo, los magos pueden pertenecer a muchas variedades de escuelas, esferas, ordenes, etc.

Pero de los magos ya hablaré en otro momento.

La senda del guerrero (I)

Me hubiera gustado llamar a este post “El corazón del guerrero” pero ya estaba cogido, es el nombre de una película española sobre juegos de rol. Aunque con algún que otro desafortunado tópico. Todo el mundo cree que los guerreros son fáciles de llevar, que no tienen complicación. Voy a demostrar lo contrario. Ya me gustaría a mi ver a algún mago intentando afilar una espada bastarda sin cortarse o quitando las manchas de sangre de sus túnicas.

Hay demasiados tópicos o reglas para los guerreros, como que no tienen que ser inteligentes y otros.  A los guerreros hay que ponerles las tiradas para determinar las características del personaje más altas a la fuerza, constitución y destreza o agilidad. Dependiendo del juego, claro está. Esta regla universal está bien hasta que intentas explicarles a tus compañeros de grupo la estrategia a seguir en el próximo combate y el master te pide que lo rolees teniendo en cuenta tu inteligencia de 6 o 7, por ejemplo. Ya dije una vez algo sobre que los pj que no tenían unas características sobresalientes determinadas. La cuestión es que un guerrero no es sólo una máquina de matar, los hay que son sensibles y hasta inteligentes. La experiencia por ejemplo, en la vida real lo que se aprende depende de la inteligencia y otras aptitudes, se aprende a fuerza de repetir las cosas pero hay cosas para las que se necesita ser capaz de entender lo que se ha hecho. En los juegos de rol se sube de nivel o se suben las habilidades con la experiencia, a base de matar bichos, resolver situación, lanzar hechizos, etc. Un guerrero consigue puntos de experiencia o marca habilidades para subirlas. Y esto lo consigue porque mata enemigos y poco más. Conforme va avanzando el pj adquiere prestigio, posición, etc. Yo no podría explicar que mi guerrero incapaz de hacer la “o” con un canuto llegara a capitán de la guardia o defensor del reino, necesitaría un cierto nivel de inteligencia, carisma, etc. Es cuestión de equilibrar las características. La fuerza y la constitución no lo son todo.

Siempre he tenido dos películas como explicación de los dos extremos en los que puede estar el guerrero típico, Conan el bárbaro y Excalibur. Conan era el típico guerrero en sus principios. Fuerte, con un taparrabos y una espada (creo que era bastarda). Arturo (rey de profesión), es un guerrero subido, quizás con algo de enchufe, a lo más alto que puede aspirar un guerrero. No todos llegan a rey, con la armadura más potente que se encuentre y con soldados bajo su mando. En el caso de Conan, teniendo en cuenta el número limitado de frases que dice a lo largo de la película, es una máquina de matar y poco más. Si fuera su master no hubiera pasado de sargento de la guardia o líder de una banda de matones, un guerrero con fuerza sin mucho más. Arturo en cambio demuestra que sin ser el más fuerte físicamente es capaz de adaptarse, siendo un simple escudero, a la situación y a no cometer los errores que le hubieran impedido llegar a rey, su padre en cambio si que cometió algunos de esos errores. Esto demuestra que algo de inteligencia y carisma tenía, la sabiduría la dejaba para Merlín. Los dos personajes avanzan y suben niveles pero dudo mucho que Conan llegara a rey, como decían al final de la película.

Los guerreros cumplen sus objetivos mejor cuanto más fuertes son. La explicación es simple. Cuanto más fuerte se es más fuerte es el golpe y más vida se quita lo que conduce a la muerte del enemigo. Un guerrero tiene que aguantar los golpes que encaje de su adversario, no siempre se consigue el vencer al rival a base de darle golpes fuertes. Ser capaz de dar un golpe es muy necesario, para eso está la destreza, pero también el que no te golpeen. Saber moverse, ser rápido. También saber moverse con la armadura(cada vez más pesada) y ser rápido(con la misma armadura). Hay que saber que un arma mata cuando pincha y también cuando corta pero también se puede querer dejar inconsciente(para interrogar), desarmar(no se quiere hacer daño), hacer maniobras de despiste, emboscar, buscar la forma de huir o saber hacer técnicas precisas. Desde luego la inteligencia ayuda. El ser carismático es algo que no ayuda al combate propio, pero si al hecho de tener que combatir o tener suficientes aliados. Hay que ser equilibrado pero tampoco hay que pasarse de la raya.

Iniciativa por un ADSL más barato

Al comenzar este blog me puse como norma no hablar de cosas que no tengan que ver con los juegos de rol. Hasta la fecha creo que lo he cumplido bastante bien. Hoy me voy a saltar la norma, por una buena causa. Espero no hacerlo más veces, aunque nunca se sabe.

En España tenemos un problema. Tenemos la tecnología y los medios necesarios propios de un país del “primer mundo”. Pero lo habitual es no hacer nada si no te obligan, cosa cumplida a rajatabla y como si fuera una obligación. También tenemos una buena crisis encima. No se hacen cosas porque no hay dinero y no hay dinero porque no se hacen cosas. Una de esas cosas inamovibles es el precio de la banda ancha y la velocidad de la misma en España. O sea, internet. Si no bajan los precios la gente no contrata o se da de baja. Y nos venden a todas horas por televisión o cualquier otro medio lo cojonudo que es hacer compras por internet y lo maravilloso del invento. Tenemos un operador principal que se encarga de proporcionar los servicios e infraestructuras necesarios a las operadoras nuevas y en posición de clara desventaja que es Telefónica. Telefónica cobra en mi opinión un precio bastante alto y los demás operadores cobran menos. Pero teniendo en cuenta lo que le pagan a Telefónica, su precio podría bajar bastante si el precio a pagar a Telefónica fuera inferior. No hay que llamarse a engaño, Telefónica es una empresa y está para ganar dinero y que la gente que trabaja en ella coma y viva lo que le dejen, como todas. Esto hace que la gente no quiera pagar los precios, principalmente porque no puede hacer frente al coste y en definitiva no tenga internet. Por lo que pido a los que les guste la situación actual que no hagan nada. Y los que estén cansados de la situación actual entren en el sitio web ADSL más barato y firmen el manifiesto por un ADSL más barato:

http://www.adslmasbarato.com/

Se trata de que la gente pague menos y contrate más, para que las operadoras, incluida Telefónica, ganen más. Contraten a más gente. Y así mismo mejoren sus medios y ofertas. Quien no se acuerda de aquella lechera que quería forrarse vendiendo leche. Tenía una buena idea truncada por cierto accidente técnico. Seguramente aquella lechera lo volvería a intentar si alguien le facilitara otro recipiente para llenarlo de leche a un coste asumible. Y quien sabe, con mejores medios encontraría la forma de llevar la leche al mercado sin romper nada y venderla. También invito a los que tengan blogs o sitios web propios que se sumen a esta iniciativa, ya que está demostrado que cuantos más seamos mejor, pero que tenemos que ser muchos si queremos conseguir algo.

El Hobbit, crónica de una película anunciada

Hoy me ha entrado la ansiedad de saber que era de la película aquella sobre El Hobbit, que todos esperamos. Hace ya casi un año que posteé sobre la película. He buscado por internet y es visto cosas como que la película se hará en dos partes, aunque yo espero que no. Siempre he pensado que El Hobbit era perfecto para presentarla en una única película, una historia o cuento con un principio y final definidos, sin nada más. Lo que más me ha gustado es averiguar que por fin los wargos tendrán pinta de wargos de verdad, no aquello con pinta de hiena que atacaba a los habitantes de Rohan en Las dos torres. Esto lo he averiguado en un blog que he encontrado y que es una buena crónica del avance de la película. Este blog se llama El Hobbit la película y podéis encontrarlo en:

http://cinehobbit.blogspot.com/

Frases épicas del Diablo II

Ando un poco liado y llevo sin postear unas cuantas semanas. Después de crear la página de frases épicas de videojuegos me picó la nostalgia diablera. Había recopilado las frases buscando en foros y sitios web y me acordaba de muchas frases, pero como todo lo que se hace de memoria no siempre es exacto. Así que rompí el juramento que hice con mi mano derecha encima de mi saquito de dados y la izquierda con los dedos cruzados… y me instale el Diablo II y su expansión, Lord of Destruction. He ido anotando las frases conforme iba matando a los bichos y cumpliendo con las misiones con una hechicera. No están todas, lo garantizo. Son demasiadas frases las que todos los que hemos jugado a este juego hemos oído hasta el infinito, así que he ido anotando las que me parecían más famosas. Aunque he de decir que normalmente no escuchaba las frases enteras, muchas son autenticas parrafadas y uno estaba para matar bichos, por lo que hay muchas frases que no se parecen a como las recordaba.

Diablo 2

Más recortables para descargar

He añadido unos cuantos recortables en la sección de descargas. Entre los que podréis encontrar una pintoresca casita, un castillo y un pueblo con un muralla y distintas torres. Mi agradecimiento a Aghad, amigo rolero y colaborador. ¡Espero que los disfrutéis!

Echando batallitas

Últimamente ando jugando con el ordenador al Age of Chivalry, un MOD para el Half Life 2. Muy útil para cuando se quiere uno desestresar un rato después de una larga jornada de trabajo.  También bastante util a la hora de quitarse de la cabeza la idea de montar una partida de rol en vivo en mitad del campo con el frio que hace. Por supuesto tiene las limitaciones normales de un videojuego, aunque puede resultar bastante sangriento. Me recuerda al mítico Ultima Underworld. Había combatido cuerpo a cuerpo antes en juegos como el Counter Strike, Half Life y el Day of Defeat con la pala o a cuchillo pero este les supera. Se pueden llevar 3 tipos de personaje: un soldado, un caballero y un arquero. Cada uno con 3 posibilidades de equipo. Un consejo, probar el martillo a 2 manos. Por otro lado le veo un defecto, el tiro con arco. Preferiría que el tiro del arco fuera un poco más parabólico y real, no lo recto que es en el Age of Chivarly. Otro defectillo es el de caerte de la silla cuando intentas esquivar una alabarda que viene a ensartarte al estilo aceituna, aunque creo que esto depende del tamaño de la pantalla y la silla. Pongo unas capturas de pantalla:

Yendo al tajo:

Age of Chivalry - Yendo al tajo

Un pequeño atasco:

Age of Chivarly - Un pequeño atasco

Llegando al tajo:

Age of Chivalry - Llegando al tajo

Recibiendo un tajo:

Age of Chivarly - Recibiendo un tajo