Finalizada Minas Tirith con cerillas

Hace ya mucho tiempo, allá por el lejano año 2008 hablaba yo de Patrick Acton y de la maqueta que estaba realizando con cerillas de Minas Tirith. En aquel entonces decía que estaría finalizada para finales del 2009. Se me olvidó mirarlo antes y como más vale tarde que nunca por fin me he acordado y puedo decir que si que está terminada la maqueta y que el resultado es insuperable. Lo podéis ver aquí.

HeroQuest

A veces he tenido algo de lío con el HeroQuest, ¿es un juego de rol o un simple juego de tablero? Seguramente sea las dos cosas aunque se acerca más al tablero. Este juego siempre resulta una vía de escape para cuando se quiere quedar para jugar y no hay ganas de montar una partida más compleja. Es un juego simple pero divertido que se ha mantenido vivo a lo largo de muchos años, no como otros juegos de rol que han tenido sus momentos y siempre han terminado cediendo el sitio a otros por mejoras en el sistema de juego o porque se quiere cambiar y el camino de vuelta no siempre se quiere recorrer.

La marca HeroQuest fue registrada como marca por Greg Stafford en los años 80, creador también de RuneQuest. Esta marca no se renovó cuando debía y fue Games Workshop quien editó junto con Milton Bradley en 1989 el juego de tablero que todos conocemos como “el HeroQuest”. Llegaron los 90 y dejaron de publicar el juego perdiendo también la marca y dejando a Greg Stafford recuperarla para publicar otro juego que tenía con este nombre ambientado en Glorantha, pero no es de este juego del que estoy hablando aquí. Entre las ediciones de Milton Bradley y Games Worshop también hubo alguna que otra diferencia. Después de todos estos líos y de haber jugado al Advanced HeroQuest, en mi grupo de amigos llegamos a la conclusión de que el HeroQuest “básico” es el más divertido, con su tablero sin ponerte a poner trozos de pasillo de forma aleatoria y sin un final necesario. Hay multitud de complementos en la web como los que se pueden encontrar en heroquest.es y que sin duda ayudan a mantener este magnífico juego vivo.

Unos vídeos para la posteridad:

Y no podía pasar por el HeroQuest sin recordar por lo menos uno de lo vídeojuegos, en este caso la versión MSDOS:

Bailando con dados

Hace ya una buena temporada que escribí un post sobre dados. Debo pedir perdón por semejante ladrillo de post. Creo que había tenido una pesadilla similar a esa escena de Indiana Jones siendo perseguido por una bola de piedra, aunque en mi caso me perseguía un inmenso d100 de esos casi redondos. Los juegos de rol no serían nada sin sus dados y creo que ha llegado el momento de que les haga un pequeño homenaje.

Ha llegado el momento de dejar de menear los dados antes de echarlos.

Y al que no le guste que se pase al backgammon.

También los hay que no saben lo que es un dado y se dedican a los malabarismos con otras cosas como las fichas típicas de cualquier casino. Hay algunos trucos con los dedos que quedan bien como estos, me recuerdan a esos intentos de hacer girar dados y que tan complicados resultaban con los d4.

A los dados se les agradece y se les culpa de muchas cosas. ¿De verdad se jugaba al Prí­ncipe Valiente con una moneda a cara o cruz? A veces hay dejar que el dado se exprese libremente y se levante si quiere.

RuneQuest

¿Como me llamaba yo? Me siento igual que Gandalf cuando despertó después del ligero altercado con el Balrog, andaba un poco confundido con lo de si era Gandalf el Gris o el Blanco. ¿Me llamaba el Champiñón Eterno o la Seta de la Muerte?, era algo así, con un toque de hongo alimenticio y algo que sonaba a destino, en mi nombre… Después de unos meses sabáticos intentaré escribir cosas por aquí. Hoy recupero la serie que inicié para describir algunos juegos de rol.

RuneQuest no fue el primer juego de rol al que jugué pero si que fue el primero con ambientación medieval-fantástica. Ambientado en el mundo de Glorantha. El sistema de juego se basaba en tiradas con d100 y en ir marcando habilidades conforme se iban consiguiendo superar tiradas, después de la partida o módulo se subían las habilidades marcadas. El sistema empleado era el mismo que La Llamada de Cthulhu, Stormbringer y Elric.

La primera edición fue publicada en 1978 por Chaosium, editorial de Greg Stafford(creador del juego). Y la más reciente, RuneQuest II, publicada en enero por Mongoose Publishing. En casi 32 años ha habido unos cuantos vaivenes de ediciones y módulos que intentaré resumir. En 1978 fue la primera edición y al año siguiente se editó la segunda. Entre 1979 y 1983 se reeditó varias veces la segunda edición, tuvo bastante éxito en aquella época. Chaosium decidió para la tercera edición que necesitaba apoyo y cedió parte de los derechos sobre el juego a Avalon Hill. Esta tercera edición es la que llegó a España de manos de Joc Internacional y es la versión que yo conocí como “el RuneQuest”, ya que en aquellos tiempos no tenía mucha más información y el rol llegó algo tarde a España. Entre 1984 y 1993 hubo algunas reediciones consistentes en cambios en el número de libros del juego y en la calidad. En este tiempo hubo alguna que otra disputa entre Chaosium y Avalon Hill. En 2003 recuperó Greg Stafford los derechos sobre el juego. La siguiente edición del juego fue en 2006 por Mongoose Publishing con permiso de Issaries(editorial de Greg Stafford después de abandonar Chaosium). Y finalmente llegamos a la edición de “Runequest II” en 2010. Estás dos últimas ediciones no se han públicado en español.

Los títulos públicados por Joc Internacional serían: RuneQuest básico(1988), Los Vikingos(1989), RuneQuest avanzado(1989), El Señor de las Runas con la pantalla del director de juego(1989), La Isla de los Grifos(1989), Dioses de Glorantha(1989), Apple Lane, el sendero del pomar(1990), Glorantha, el mundo y sus habitantes(1990), Hijas de la noche, Genertela, encrucijada de las Guerras de los Héroes(1991), El abismo de la garganta de la serpiente(1991), Secretos antiguos de Glorantha(1991), El portal de Karshit (1992), El libro de los Trolls, costumbres y secretos de la raza oscura(1992), Tierra de Ninjas(1993) y La ciudad perdida de Eldarad(1995).

Algunas portadas que he encontrado por el multiuniverso de internet:

Desarrollo de D&D en Windows Surface

Saludos.

Soy Axdon Fightsky y antes que nada quiero mandar un saludo a todos los lectores de este blog ya que como les anunció El Eterno Champiñón, a partir de ahora les acompañaré en su viaje por El Campeón Eterno.

Gracias tambien al El Eterno Champiñón por su confianza (ya hablaremos de mi comisión).

Y ahora sin más vamos con el artículo…

Para todos aquellos que no lo sepan una Windows Surface es un producto de Microsoft, convinación de hardware y software que para resumir consiste en una especie de pantalla multitáctil (detecta varias presiones simultaneas) y empotrada de forma que queda como una mesa (surface – superficie). Los controles de los contenidos multimedia se hacen con los dedos.

Pues bien, aquí os dejo un ví­deo en el que se ve un poco cómo funciona la aplicación que están desarrollando en el Entertainment Technology Center en la Carnegie Mellon University para D&D. De momento solo tienen la parte del DM aunque más adelante creen que sería posible hacer una versión para los jugadores.

Es una mezcla del rol de toda la vida y el uso de nuevas tecnologías. ¿Cuántos de nosotros, tristes DMs, no hemos soñado alguna vez con tener una herramienta que nos evite tener que transportar la montaña de manuales? ¿ o ver que pobre queda nuestro escenario de batalla pintado en un papel o una pizarra de esas que se borran con un trapo?.

Lo que no es seguro es que todos los DM nos podamos permitir una compra como esta… me temo que seguiremos con los papeles y las pizarras.

El Traveller

El juego de rol Traveller fue para mí durante mucho tiempo el juego más antiguo de todos los de rol, pero hace poco descubrí que el decano es el D&D, quien lo iba a decir. Como para mí era el más antiguo debiera de haber iniciado esta seríe de posts con Traveller, pero el primero fue dedicado a Marvel Superheroes por ser mi bautismo de rol.

Traveller fue públicado en 1977 por Game Designers’ Workshop y después hubo unas cuantas ediciones más o menos afortunadas. Pretendía ser un sistema genérico de ciencia ficción para poder usarlo con distintos mundos, universos o ambientaciones. Pero aquello se asoció con Tercer Imperio y así se quedó. Por aquella época tenía éxito todo lo relacionado con la ciencia ficción como las novelas de Isaac Asimov, Star Trek, Galáctica y la saga de la Guerra de las Galaxias (Stars Wars). Me hace bastante gracia la tecnología que se pensaba por aquel entonces sería usada en el futuro lejano, como que los coches volarían en el año 2000 y etc.

En Traveller los pj’s partían con la experiencia de haber hecho algo de servicio militar. El sistema de creación de personajes no se basaba en tener una profesión, lo que sabía hacer o no el personaje dependía de los dados. Tenía unas buenas descripciones de las naves y mundos con tablas.

El juego tuvo bastante éxito en sus orí­genes pero también tuvo un problema con sus reediciones o suplementos. Algunos transformaron la ambientación excesivamente y no tuvieron una buena acogida entre sus fieles seguidores.

Según la Wikipedia estos serían títulos del juego:

Traveller(Game Designers’ Workshop, 1977-1986), Mega Traveller(GDW, 1986-1991), Traveller: La Nueva Era(GDW, 1992-1995), Marc Miller’s Traveller(1996-1998), GURPS Traveller(1998), Traveller 20(QLI/RPG Realms Publishing, 2002), GURPS Traveller: Interstellar Wars, Traveller5(2007) y Traveller: 2300

Os pongo unas portadas de algunos de los libros de Traveller:

traveller

Traveller(Game Designers’ Workshop, 1977-1986), Mega Traveller(GDW, 1986-1991), Traveller: La Nueva Era(GDW, 1992-1995), Marc Miller’s Traveller(1996-1998), GURPS Traveller(1998), Traveller 20(QLI/RPG Realms Publishing, 2002), GURPS Traveller: Interstellar Wars, Traveller5(2007) y Traveller: 2300

Marvel Superheroes, el juego de rol

Cuando empecé a escribir este blog quería hacerlo sobre batallitas roleras mías, cosas que se me ocurrieran relacionadas, consejos(sabios a más no poder) y algún módulo, todo para compartirlo con todo el mundo mundial. En general quería forzarme a mi mismo a refrescar recuerdos, con la perspectiva de los años que han pasado desde que empecé a jugar al rol. Hay una cosa que no he hecho aún y que debería ser obligatorio para un blog dedicado al los juegos de rol, el hablar de los juegos de rol publicados. No he jugado a todos y seguramente lo he hecho a una mínima parte, como todos los roleros, siempre dentro del contexto del grupo de amigos y sus gustos. Así que toca empezar por el principio…

El primer juego de rol al que jugué y con el cual me inicié en este turbulento mundillo rolero, fue el Marvel Superheroes. Este juego quizás sea uno de esos que le gusta a una minoría(o no) y los roleros supuestos “pata negra” menosprecian. Pero fue al primer juego de rol que jugué, una única partida y nunca jamás he vuelto a saber nada de este juego, hasta hoy. Recuerdo que llevaba un pj que era de procedencia extraterrestre y volaba, juraría que era calvo. El amigo que me introdujo era master de Runequest y pensó que necesitaba una “iniciación” rolera para saber si me gustaría esto… y acertó, me gustaba.

Este juego fue publicado en 1984 (según la Wikipedia) por TSR. Trata de llevar superheroes clásicos como Spiderman, Superman, Lobezno, etc e ir luchando con los super villanos. Se puede jugar con pj’s pre-hechos o hacérselos. Es muy sencillo de comprender y perfecto para jugar partidas rápidas en un mundo contemporáneo. Sin meterse a explicar cuestión más místicas como la magia o las razas típicas fantásticas. Que siempre da un poquito de yuyu a quien no conozca el rol.

No tengo mucha más información sobre este juego pero quería hablar sobre él ya que fue mi primera batallita rolera. Os pongo unas portadas de algunos de los libros que componían el juego que he encontrado en Bajo la máscara:

Edición de 1984:

1984

Edición de 1986:

1986

Blood Bowl, el videojuego

Gracias a mi a amigo Axdon acabo de enterarme de la reciente salida del videojuego basado en el Blood Bowl. El juego ya se encuentra disponible a la venta. La verdad es que no me esperaba esto de la Games Workshop. Hace años que no juego al Blood Bowl, de hecho la última vez que jugué lo hacía usando las reglas normales y el complemento “Zona Mortal”. Como recuerdo aquellas maravillosas tartas de chirimoya y los balones con facilidad para el desinflado.

El Blood Bowl es un juego de tablero que simula una especie de mezcla entre fútbol americano y las distintas razas del mundo de Warhammer Fantasy con sus caracterí­sticas propias. Las partidas no duran mucho más de dos horas y es bastante divertido. No es un juego de rol pero creo que casi todos los roleros hemos jugado alguna vez. Se pueden jugar partidas sueltas pero lo más divertido es jugar ligas. Los jugadores de cada equipo consiguen experiencia y/o lesionarse, consiguiendo mejoras en sus características y habilidades nuevas. Animo a todo aquel que no haya jugado nunca a hacerlo, en su versión tradicional de tablero. De momento no recomiendo la versiones de videojuego ya que no he jugado. Esto promete, os pongo unos vídeos de Youtube: