Finalizada Minas Tirith con cerillas

Hace ya mucho tiempo, allá por el lejano año 2008 hablaba yo de Patrick Acton y de la maqueta que estaba realizando con cerillas de Minas Tirith. En aquel entonces decía que estaría finalizada para finales del 2009. Se me olvidó mirarlo antes y como más vale tarde que nunca por fin me he acordado y puedo decir que si que está terminada la maqueta y que el resultado es insuperable. Lo podéis ver aquí.

Bailando con dados

Hace ya una buena temporada que escribí un post sobre dados. Debo pedir perdón por semejante ladrillo de post. Creo que había tenido una pesadilla similar a esa escena de Indiana Jones siendo perseguido por una bola de piedra, aunque en mi caso me perseguía un inmenso d100 de esos casi redondos. Los juegos de rol no serían nada sin sus dados y creo que ha llegado el momento de que les haga un pequeño homenaje.

Ha llegado el momento de dejar de menear los dados antes de echarlos.

Y al que no le guste que se pase al backgammon.

También los hay que no saben lo que es un dado y se dedican a los malabarismos con otras cosas como las fichas típicas de cualquier casino. Hay algunos trucos con los dedos que quedan bien como estos, me recuerdan a esos intentos de hacer girar dados y que tan complicados resultaban con los d4.

A los dados se les agradece y se les culpa de muchas cosas. ¿De verdad se jugaba al Prí­ncipe Valiente con una moneda a cara o cruz? A veces hay dejar que el dado se exprese libremente y se levante si quiere.

Ha caído otra víctima más en las redes de El Campeón Eterno

Me llegan refuerzos. Usando técnicas secretas muy antiguas, he convencido a un amigo mio rolero de siempre para que cuente sus historias en este blog. Las técnicas no eran violentas, no penséis raro. Estas técnicas incluyen el soborno, la hipnosis y finalmente la más efectiva, suplicar.

¡Bienvenido Axdon!

De profesión, rolero

Termino esta breve serie de posts en los que quería describir las que creo que son las cuatro profesiones básicas de los juegos de rol. Dentro de este poker de profesiones podría haber englobado a los magos y a los clérigos dentro de una misma profesión y dejar en tres las profesiones básicas, se caracterizan por la capacidad de lanzar hechizos y de magia en general, pero siempre las he tenido por dos profesiones distintas aunque en la práctica se diferencien en su forma de interpretar y matices varios.

A partir de estas profesiones básicas se pueden sacar todas las demás. En D&D siempre había existido la posibilidad de los “híbridos” cuando la raza era no humana. Y en otros sistemas de juego (como el de Stormbringer, Runequest, etc) cabía la posibilidad de personalizar la profesión inicial dependiendo de lo que hiciera el pj a lo largo de sus aventuras, se podría crear un guerrero, pero si el camino de este pj y sus características se lo permitían podría ser capaz de ir aprendiendo a desactivar trampas, invocar demonios, tocar cualquier instrumento musical, etc. Casi todos los jugadores tienen una estrategia a seguir cuando se crea un personaje nuevo, aunque después se tenga que improvisar otra estrategia distinta sobre la marcha según las cartas que le vayan saliendo al pj, como hacerse una estrategia de poker y esperar que las cartas que salgan sean las buenas, pero no siempre es así.

Da igual el sistema, juego o mundo en el que se juegue, siempre habrá un tipo de personaje fuerte o más “combativo”, otro tipo hábil, rápido y más débil, y el tipo de personaje más inteligente, sabio y “místico” o “culto”. Esto no se aplica únicamente a los juegos de rol basados en la fantasía medieval. Se puede ver en casi cualquier tipo de juego con alguna excepción. Recuerdo el Ars Mágica, al que no jugué casi nada pero en el que lo suyo era hacerse un mago. Al decir juegos no medievales me refiero por ejemplo a La llamada de Cthulhu, Kult, Cyberpunk, Star Wars y alguno otro. En algunos la ausencia de magia se sustituía por tecnología o alguna mezcla curiosa.

De estas profesiones básicas vienen todas las demás, con matices y cosas específicas. Ejemplos son:

  • paladín
  • explorador
  • cazador
  • montaraz
  • bardo
  • druida
  • monje
  • monje guerrero
  • etc

Pero me quedo muy corto, hay muchas posibilidades dependiendo del rango social del pj, mundo, juego, época y cualquier otra cosa. Y dentro de cada profesión básica hay infinidad de subprofesiones, estilos, especializaciones y nombre que se le den o traduzcan. Un montaraz no siempre se llama así, tiene equivalencias al explorador, trampero, etc. Escuelas y ordenes para magos, clérigos, druidas, bardos, etc, hay unas cuantas. Y por supuesto mi favorito, el guerrero. Se pueden ver guerreros haciendo de soldado, gladiador, berzeker, guardia, mercenario, caballero, etc y también de posadero (tipo de guerrero muy experimentado, muy cansado de batallar y posiblemente algo bajo de forma).

Blood Bowl, el videojuego

Gracias a mi a amigo Axdon acabo de enterarme de la reciente salida del videojuego basado en el Blood Bowl. El juego ya se encuentra disponible a la venta. La verdad es que no me esperaba esto de la Games Workshop. Hace años que no juego al Blood Bowl, de hecho la última vez que jugué lo hacía usando las reglas normales y el complemento “Zona Mortal”. Como recuerdo aquellas maravillosas tartas de chirimoya y los balones con facilidad para el desinflado.

El Blood Bowl es un juego de tablero que simula una especie de mezcla entre fútbol americano y las distintas razas del mundo de Warhammer Fantasy con sus caracterí­sticas propias. Las partidas no duran mucho más de dos horas y es bastante divertido. No es un juego de rol pero creo que casi todos los roleros hemos jugado alguna vez. Se pueden jugar partidas sueltas pero lo más divertido es jugar ligas. Los jugadores de cada equipo consiguen experiencia y/o lesionarse, consiguiendo mejoras en sus características y habilidades nuevas. Animo a todo aquel que no haya jugado nunca a hacerlo, en su versión tradicional de tablero. De momento no recomiendo la versiones de videojuego ya que no he jugado. Esto promete, os pongo unos vídeos de Youtube:

Roleando en El País

Nos han vuelto a descubrir … nos han pillado. Uno de los periódicos digitales que visito a diario por ser uno de los “grandes” a descubierto el malicioso mundo de los juegos de rol. Me refiero a El País punto com. Según el citado periódico los adolescentes se están viciando al World of Warcraft y al Tibian. Debo confesar que no había oído hablar del Tibian antes de hoy, pero es que hay tanto juegos de rol y todos tan adictivos. Deberían saber en El País que a los roleros nos da igual que nos ataquen, tenemos habilidades subidas a base de puntos de experiencia conseguidos gracias a los largos años de batallar contra la incomprensión. Porque espero que sepan lo que es la incompresión, el no comprender (lo digo por si no comprendían este concepto). Resulta que los juegos de rol tienen la culpa de que los chavales fracasen en los estudios, y que cuando no estén enganchados a los juegos de rol online estén en un botellón. Yo no niego que haya adictos a juegos online, pero lo que si que niego es que todos los juegos online que existen y son unos cuantos, sean de rol. Sepan que muchas veces el conectarse a un juego online sirve para conocer y comunicarse con gente, la mayoría de las veces de la misma edad. La gente que se suele conocer suele tener los mismos gustos y a veces se consigue verdaderas amistades y otras relaciones que terminan cuando dejas el juego, cambias o lo eliminas un contacto. La pregunta que me hago es el por qué necesitan nuestros jovenes relacionarse por internet, ¿es que no hay otras formas?

¿Por qué un chaval joven necesita poder manejar algo a su antojo? ¿Por qué un chaval jóven necesita aprender a sacar algo adelante? ¿Por qué un chaval joven necesita ver que consigue progresar con ese algo? ¿Por qué un chaval joven necesita ver triunfar a ese algo?

Y ahora pueden jugar (si es que se lo permite su conciencia) a cambiar las palabras “chaval joven” de mis preguntas anteriores por otras que definan distintas edades, clases sociales o tribus. También pueden cambiar la palabra “algo” por “su vida”. Al fin y al cabo un juego online no deja de ser una red social, como Facebook o Second Life. Una red social con una excusa para integrarse en ella. Yo creo que hay juegos y cosas que no son juegos en internet y fuera de internet que también son adictivas, peligrosas y otras no peligrosas. Les voy a contar un ejemplo de red social basada en un juego que no es de rol (se supone) que nació mucho antes de que se inventara internet:

El fútbol, inventado en Inglaterra (¿un mundo de fantasía?). Es el espejo de la progresión gracias a la experiencia (subir niveles). Con diferentes profesiones (defensas, delanteros, presidentes, recoge pelotas, etc). Magia (Zidane, Pelé, Maradona, etc). ¿Violencia?. Honor. Diversión. Entretenimiento (pasar una tarde). Lo práctica quien quiere o quien puede. Tienes muchas ramificaciones en muchos estamentos no relacionados con el fútbol. Tiene mucha afición. Las peñas (¿redes sociales?)… Podría seguir pero me están empezando a doler los dedos.

Les voy a contar un secreto, me gusta el fútbol ya que no sólo de rol me alimento. Y otro secreto, en internet hay cosas muy malas pero también las hay muy buenas, ¿ustedes entre cuales están?

Jugadores encasillados

El termino encasillar se suele asociar a actores, sobretodo. Galanes, humoristas, acción, etc. La verdad es que el encasillamiento no es cosa sólo de actores y no lo quiero plantear como un problema. Los que jugamos a rol sabemos de lo difícil que es desencasillarse. No siempre porque se espere un determinado tipo de personaje de ti, es más una cuestión de coherencia de grupo. Pero no es un problema, como he dicho antes. Hay muchos jugadores que se lo buscan con ganas. Sin ir más lejos, yo mismo, especializado en guerreros. Cuando no he llevado guerreros he llevado multiclases con un toque de fuerza y sangre. Mis magos berzerkers no suelen durar mucho. Lo mio me costo salir de ese encasillamiento, aunque los que me conocen dirán que estoy mintiendo como un bellaco… pero ahora que recuerdo, aquel kender que llevé hace algunos años podía provocar violencia, casi siempre sobre él.

Lo que suele pasar en un grupo equilibrado, es el hecho de que cuando muere un pj el jugador que lo lleva quiere jugar en cuanto lo permita la situación y el master. La decisión que se suele tomar es la de llevar un pj similar o de la misma profesión que el fallecido, para no descompensar ni al grupo ni la historia. En este caso el quedarse encasillado puede ocurrir si el grupo o la campaña dura mucho en tiempo real. Hay que reconocer que es difícil. Si un grupo dura 5 años puede ser porque se ha jugado poco con él y al estar con un pj determinado de forma esporádica, de encasillamiento nada.

El autentico problema de encasillamiento se produce si cuando se forman grupos se deja elegir primero siempre al mismo jugador el tipo de pj o profesión.  O se asume, por ejemplo, que el mago ya está cogido y me queda coger ladrón o guerrero. He jugado con jugadores que no sabían llevar otra cosa que magos, lo que explicaría mi predilección por los guerreros. Y sin embargo otros han variado lo que han podido o lo que les han dejado. Esto es cuestión del master, para eso dirige. Si permites que un jugador acapare un tipo de pj y lo demás no puedan acceder a ese tipo de pj por el motivo que sea, tendrás jugadores aburridos o cansados de la situación. Lo que conduce a no tener grupo. Por ello no hay que abusar del simple favoritismo o la excusa de la cercanía (geográfica, normalmente). Quizás por esto me gustaba el Stormbringer, lo normal era tener magia de algún tipo y casi todos tenían habilidades para combatir. Lo fácil que era montar una carnicerí­a. No había ninguna excusa para que cualquier jugador no se cogiera el tipo de pj que quisiera, la diferencia estaba en la forma de llevarlo y en lo que durara vivo.

También está el tipo de jugador al que no le gusta repetir, imposible de encasillar. Aunque cuando acaba todas las profesiones ya no se le ve el pelo. Y por supuesto, todos tenemos épocas en las que queremos llevar únicamente un tipo de pj o en las que no queremos llevar ese tipo concreto. Esta desgana se suele producir después de haberse quedado encasillado o haber llevado el mismo pj durante mucho tiempo.

Iniciativa por un ADSL más barato

Al comenzar este blog me puse como norma no hablar de cosas que no tengan que ver con los juegos de rol. Hasta la fecha creo que lo he cumplido bastante bien. Hoy me voy a saltar la norma, por una buena causa. Espero no hacerlo más veces, aunque nunca se sabe.

En España tenemos un problema. Tenemos la tecnología y los medios necesarios propios de un país del “primer mundo”. Pero lo habitual es no hacer nada si no te obligan, cosa cumplida a rajatabla y como si fuera una obligación. También tenemos una buena crisis encima. No se hacen cosas porque no hay dinero y no hay dinero porque no se hacen cosas. Una de esas cosas inamovibles es el precio de la banda ancha y la velocidad de la misma en España. O sea, internet. Si no bajan los precios la gente no contrata o se da de baja. Y nos venden a todas horas por televisión o cualquier otro medio lo cojonudo que es hacer compras por internet y lo maravilloso del invento. Tenemos un operador principal que se encarga de proporcionar los servicios e infraestructuras necesarios a las operadoras nuevas y en posición de clara desventaja que es Telefónica. Telefónica cobra en mi opinión un precio bastante alto y los demás operadores cobran menos. Pero teniendo en cuenta lo que le pagan a Telefónica, su precio podría bajar bastante si el precio a pagar a Telefónica fuera inferior. No hay que llamarse a engaño, Telefónica es una empresa y está para ganar dinero y que la gente que trabaja en ella coma y viva lo que le dejen, como todas. Esto hace que la gente no quiera pagar los precios, principalmente porque no puede hacer frente al coste y en definitiva no tenga internet. Por lo que pido a los que les guste la situación actual que no hagan nada. Y los que estén cansados de la situación actual entren en el sitio web ADSL más barato y firmen el manifiesto por un ADSL más barato:

http://www.adslmasbarato.com/

Se trata de que la gente pague menos y contrate más, para que las operadoras, incluida Telefónica, ganen más. Contraten a más gente. Y así mismo mejoren sus medios y ofertas. Quien no se acuerda de aquella lechera que quería forrarse vendiendo leche. Tenía una buena idea truncada por cierto accidente técnico. Seguramente aquella lechera lo volvería a intentar si alguien le facilitara otro recipiente para llenarlo de leche a un coste asumible. Y quien sabe, con mejores medios encontraría la forma de llevar la leche al mercado sin romper nada y venderla. También invito a los que tengan blogs o sitios web propios que se sumen a esta iniciativa, ya que está demostrado que cuantos más seamos mejor, pero que tenemos que ser muchos si queremos conseguir algo.